Control de combustible para flotas: Errores comunes que afectan la rentabilidad de las empresas de transporte en México

El transporte es uno de los pilares fundamentales de la economía mexicana, pero también es una de las industrias que más se ve afectada por los altos costos de combustible. En los últimos años, los gastos operativos de combustible han sido una de las mayores preocupaciones de las flotas de transporte en México.

Siendo un país donde el precio de la gasolina es uno de los más altos, las flotas de transporte se ven obligadas a invertir grandes cantidades de dinero en combustible para mantener sus operaciones en marcha, afectando no solo su rentabilidad, sino que también pone en riesgo la seguridad y el bienestar de los conductores.

Para entender mejor la magnitud de este problema, es necesario analizar algunos datos relevantes.

En promedio, una flota pequeña de transporte de carga en México consume alrededor de 1.2 litros de diésel por kilómetro recorrido. Si tenemos en cuenta que la distancia promedio recorrida por un camión de carga es de aproximadamente 200 kilómetros al día, el consumo diario de combustible de una flota puede ascender a más de 240 litros.

A esto hay que sumarle el hecho de que el precio del diésel ha aumentado en más de un 40% en los últimos cinco años. Esto significa que, en promedio, una flota de transporte de carga en México puede estar gastando más de $100,000 pesos al mes solo en combustible.

Para las pequeñas y medianas empresas de transporte, estos gastos pueden ser un verdadero desafío financiero. Muchas de ellas se ven obligadas a reducir sus operaciones, disminuir la calidad de sus servicios o incluso cerrar sus negocios debido a la imposibilidad de cubrir los costos operativos y que esto, en muchas ocasiones, puede evitarse teniendo un óptimo control de combustible para flotas de transporte.

¿Y qué sucede con las grandes empresas de transporte? ¿Impacta igual?

Como lo mencionamos antes, el sector del transporte en México es uno de los más importantes y dinámicos del país, pero también es uno de los más desafiantes. Sin embargo, a pesar de ser el gasto de combustible uno de sus principales desafíos, un adecuado control de combustible para flotas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa.

Vayamos a conocer más datos…

Según la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el combustible representa alrededor del 30% de los costos operativos de una flota de transporte en México. En términos monetarios, esto puede representar una gran cantidad de dinero, dependiendo del tamaño de la flota y de la distancia recorrida.

Por ejemplo, una flota de 10 camiones que recorren una distancia promedio de 1,000 km por mes, podrían gastar alrededor de $600,000 a $700,000 pesos al mes solo en combustible. Estas cifras pueden variar según el tipo de vehículo, la carga transportada, el tipo de combustible utilizado y otros factores.

También debemos considerar que el precio del combustible en México ha tenido un aumento significativo en los últimos años

Por medio de un informe en su portal web, la Secretaría de Energía (SENER) informó que en 2018 el precio promedio del diésel fue de $19.09 pesos por litro, mientras que en 2021 el precio promedio se situó en $22.44 pesos por litro, teniendo un aumento del 17.6%.

Esto ha originado que las compañías de transporte tengan que limitarse a reducir drásticamente el costo de combustible a través de diferentes factores.

Actualmente, ¿cuánto gastas en promedio en tu flota de transporte? ¿Consideras que suma más del 30% de tu gasto operativo? ¿Te gustaría minimizar los ahorros de tu compañía?

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Errores que se comenten cuando no se cuenta con un control de combustible para flotas.

Muchas veces las empresas de transporte cometen errores en el manejo de su combustible, lo que se traduce en pérdidas económicas y en un impacto negativo en el medio ambiente.

A continuación, se presentan algunos de los errores más comunes y cómo evitarlos.

1. Falta de un control eficiente del combustible: Una de las mayores fallas que cometen las empresas de transporte es no contar con un sistema de control de combustible eficiente, lo que impide conocer en tiempo real el consumo de combustible de cada unidad de transporte y la cantidad de combustible disponible en cada estación de servicio. Esto puede llevar a una mala planificación de las rutas y una sobre utilización de los vehículos.

2. Confiar en la memoria o notas de papel: Muchas empresas aún confían en la memoria o en notas de papel para llevar un registro del consumo de combustible de su flota, lo que puede dar como resultado errores y falta de precisión. Este método no permite identificar patrones de consumo y no garantiza una gestión adecuada del combustible.

3. No tener un mantenimiento adecuado de los vehículos: La falta de mantenimiento de los transportes de carga puede generar un aumento en el consumo de combustible. Por ejemplo, si los neumáticos no están inflados correctamente, el motor tendrá que trabajar más y consumirá más combustible. Un buen mantenimiento puede generar importantes ahorros de combustible.

4. No considerar la formación de los conductores: Los conductores son un factor clave en el consumo de combustible. Si no reciben una formación adecuada sobre técnicas de conducción eficiente, como la reducción de la velocidad o la evitación de frenazos innecesarios, el consumo de combustible se incrementará significativamente.

¿Cómo solucionar estos errores de falta de control de combustible para flotas?

Para evitar estos errores, es fundamental contar con un sistema de control de combustible para flotas que permita conocer en tiempo real el consumo de combustible de cada unidad de transporte, así como sus tiempos de inactividad y el estado mecánico de la flota.

La telemática es una herramienta clave en el control de combustible para flotas. Gracias a la telemática, las empresas de transporte pueden monitorear el consumo de combustible de cada unidad, la velocidad, el comportamiento del conductor, estado de la flota, tiempos de inactividad, entre otros datos. Esto permite que los gerentes de operación puedan reaccionar a la inmediatez y puedan optimizar la gestión de la flota, como el control de mantenimiento preventivo y la planificación de rutas.

Todo esto, enfocado en solucionar uno de los más importantes desafíos de la industria, el costo excesivo en combustible.

En Tecnomotum, podremos ayudarte a eficientar cada kilómetro que recorres, con nuestras soluciones enfocadas en telemática. ¿Sabes cómo lo hacemos?

Nos enfocamos en 3 principales tópicos para la maximización de ahorros.

El primero es el combustible: Evaluamos cada viaje, operador y unidad del rendimiento, así como las variables que impactan positiva o negativamente a este.

Lo segundo es el mantenimiento: Clasificamos los códigos de falla por severidad, lo que generará alertas en tiempo real para atención de casos críticos, evitando gastos innecesarios en fallas mayores.

Lo tercero es el aprovechamiento:Te has preguntado, ¿Qué tan bien estoy utilizando cada una de mis unidades? Podemos ayudarte a conocer la respuesta.

Nuestro ecosistema de conectividad en telemática también permitirá conocer:

  • El tiempo de consumo excesivo de combustible en ralentí
  • Potencial extracción de combustible
  • Las RPM demasiado altas

Todo en tiempo real y a través de alertas que incluye nuestra solución para la óptima gestión de las flotas de transporte.

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